Estimamos que la época historica para muchos,que esta viviendo el país, particularmente por los denominados dialogos de PAZ,nos convoca a poner en la palestra este tema del cancer de la corrupción pública evidenciado sustancialmente en los entes territoriales como los Distritos,departamentos y municipios que sin lugar a hesitación se constituiran en gran parte en los receptores de los desmovilizados producto de los acuerdos y, que fue presentado en el presente estudio por el profesor Javier Duque Daza de la UNIVALLE.
“Como suele ocurrir cada cuatro años, en el comienzo del periodo de los mandatarios locales que elegimos el pasado 25 de octubre se han publicado informes bastante negativos de los entes de control.
Mientras la Procuraduría advierte que los exmandatarios de las principales ciudades y departamentos salen con investigaciones en su contra, la Dirección de Fiscalía Especializada contra la Corrupción anuncia que adelanta 1.259 investigaciones contra 1.015 funcionarios electos, la mayoría de ellos alcaldes y gobernadores involucrados en delitos contra la administración pública.
Este tipo de noticias da pie para revivir los debates sobre descentralización y corrupción, después de medio siglo de sucesivas reformas descentralizadoras y más de 25 años de elección popular de alcaldes y gobernadores.
Como lo he reiterado en Razón Pública, parecen haber tenido razón quienes advirtieron que la descentralización no era la panacea ni conducía automáticamente a fortalecer la democracia local, a mejorar la gestión, a aumentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la trasparencia. Mucho menos, que sería la cantera de liderazgos democráticos y renovadores. En casos como el de Colombia parece más razonable sostener que los efectos de la descentralización sobre la corrupción dependen de los contextos socio-políticos.
En muchos municipios y departamentos han sido elegidos gobernantes que adelantaron gestiones transparentes, pero en una alta proporción de las entidades territoriales se repiten los casos de corrupción y abundan las suspensiones, destituciones y condenas penales de los mandatarios.
Raíces de la corrupción
La actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Foto: ICP Colombia |
La corrupción entre gobernadores y alcaldes podría atribuirse a la conjunción de cinco factores principales, a saber: